¿Por qué dos gatos negros pueden tener descendencia de color lila?
¿Por qué dos gatos negros pueden tener descendencia de color lila?
Se nos hace increíble pensar en la posibilidad de un sphynx lila proveniente de una pareja de gatos negros. ¿Cómo podría ser esto posible? Increíble, ¿verdad?
Hace tiempo que nos preguntan (incluso, lamentablemente, cuestionan las capacidades de los criadores de EskinKot), sobre los colores que se pueden obtener de una pareja negra. Es sencillo teniendo en la mano los dos pedigrís y saber de la genética de los gatos. En este artículos daremos una breve explicación de cómo una pareja de los gatos sphynx puede tener descendencia de colores diversos, aun siendo de un color negro sólido.
Suscríbete a nuestro newsletter!
Nunca enviamos spam...solo información útil que nadie más comparte!
Primeramente, debemos recordar las clases de genética. Tenemos el fenotipo y genotipo. El fenotipo lo tenemos frente a nosotros, en vida. Un gato negro tiene el fenotipo negro. Su genotipo en cambio, se encuentra escondido en sus genes (ancestros). ¿Cuál es la forma más correcta de saber qué se esconde en los genes de ambos padres? Buscar en su pedigrí. Si su pedigrí está repleto de un color negro absoluto, no habrá mucho qué trabajar: toda la descendencia será negra, sin pretextos. Por otro lado, si encontramos diversos colores entre los ancestros, solo nos queda rellenar el cuadro de Punnett y con toda claridad veremos si la descendencia tiene probabilidades de nacer de color distinto al de sus padres.
¿Cómo sucede esto? Resulta que fenotípicamente tenemos dos gatos negros y este color, obviamente es dominante. Pero ambos gatos tienen el gen de dilución en el genotipo. ¿Qué obtendremos de esta pareja? Gatitos azules (dilución del negro). Si supongamos que ambos padres, tienen genética de gatos chocolates (además del gen de dilución), obtendremos una cierta cantidad de gatitos lila (que es la dilución del color chocolate).
Ahora, ¿cómo podemos obtener el genotipo de una pareja que no tiene pedigrí? Esto tomará años, pero se puede realizar por el método de exclusión. Habrá que cruzar esta pareja varias veces y con varias parejas diversas (preferentemente con gatos que cuenten con pedigrí, para facilitar la exclusión) y a partir de los resultados se podrán obtener datos de sus ascendientes.
Lo mismo sucede con los gatos de ojos azules. No es necesario que ambos padres sean point (patrón siamés) o mink (patrón himalaya) para que sus bebés nazcan con estas características. Es necesario que sea genéticamente posible.
Pero, ¿qué sucede cuando un gato fenotípicamente negro, también lo es genotípicamente, y este gato es cruzado con uno que es que genotípicamente diverso? Todo lo que genotípicamente no es dominante, será recesivo y se heredará a las siguientes generaciones. Es decir, tomaremos un gato genotípicamente negro y lo cruzamos con otro genotípicamente diverso (de varios colores), esta diversidad no será heredada fenotípicamente, pero sí genotípicamente y se pasará a las siguientes generaciones.
De este modo, como lo puedes ver, una pareja de gatos negros podría tener una descendencia de color lila (solo como ejemplo), pero una pareja lila no podría tener piel negra.
Todo esto es el trabajo de un criador responsable, quien estudia, experimenta y aprende sobre estos problemas. Si te interesa saber más sobre la genética de los gatos sphynx, puedes visitar página web de EskinKot Cattery (www.mascotasphynx.com)y tomar los diversos cursos que se ofrecen.
Te puede interesar:
Gato sphynx, elfo, bambino y dwelf, ¿son lo mismo?
Canasta o casa…¿qué prefiere un gato?
Gato sin pelo: sus características
Gato sphynx: ¿se puede llevar a la calle?
Sitios de interés:
- Visto: 478