Gato sphynx, elfo, bambino y dwelf, ¿son lo mismo?
Gato sphynx, elfo, bambino y dwelf, ¿son lo mismo?
En ocasiones vemos fotos de gatitos interesantes que, como todos los sphynx, no tienen pelo en sus pequeños cuerpos. Decimos “pequeños” porque los bambinos y dwelfs, en particular, son más pequeños que un sphynx. Tienen patitas cortitas, a modo de un perro salchicha. Pero, ¿son lo mismo? Todos los gatitos sin pelo, son gatos sphynx? A continuación lo aclaramos.
Hay mucha confusión en torno a la raza de los gatos sphynx. Se piensa que todo gato que no tiene pelo, es un sphynx. Pero esto no es así. Algunas personas llaman a los gatitos bambino, por ejemplo, como la raza “sphynx bambino” o “sphynx elfo”. Esto es equivocado. Veamos cuáles son las características de estas 4 razas y sus diferencias.
Suscríbete a nuestro newsletter!
Nunca enviamos spam...solo información útil que nadie más comparte!
Gato sphynx
El nombre oficial es “Sphynx canadiense”. Es reconocido en todas las federaciones felinas y tiene su origen desde hace más de medio siglo. Es un gato con carencia del pelo, orejas largas, frente arrugada, ojos grandes, entre otros. El gato sphynx se caracteriza por su dulce y dedicado carácter. El gato sphynx es un compañero de travesuras para niños y, es un excelente acompañante para lo que se te ocurra hacer en el día! Si quieres saber más sobre las características físicas del gato sphynx, puedes consultar nuestro libro “un verdadero gato sphynx” o en Amazon.
(Gato sphynx de criadero EskinKot Cattery)
Gato bambino
Es una raza experimental y es reconocida en contadas federaciones. Su característica peculiar no solo es la carencia del pelo. Son sus patitas cortas que le hacen caminar de forma más singular que hayas visto. Parece una pequeña oruguita andando por los muebles y los pisos. Tiene un ligero problema para subirse a los muebles o saltar a las mismas alturas que un gato sphynx. Es un gatito que no cuenta con características de estándares claras, por lo que las únicas dos singularidades evidentes son la falta de pelo y las patas cortas.
(Belka: bambino de criadero EskinKot Cattery)
Brief:
La raza experimental es una raza de gatos que el criador está desarrollando desde cero. Es decir, el criador está haciendo el trabajo de fundar nuevas características trabajando con varias razas reconocidas para convertir el resultado en una raza totalmente nueva y original. Toma tiempo y dedicación. El trabajo con la nueva raza tarda varios años en ser completado y, por último, ser registrado y reconocido como tal. ¿Por qué no se reconocen algunas razas? Por el hecho de que no existe suficiente evidencia de que la raza sea original, estable, tenga suficientes características particulares y que, los cambios realizados a través de generaciones de cruzas, no sean dañinos a la salud de los ejemplares. Es decir, se debe constar que la nueva raza deje descendencia sana en su mayoría.
Gato elfo
El gato elfo tiene apariencia similar a los sphynx. No tiene pelo, probablemente se enrolla la cola de mismo modo que el sphynx y otras particularidades muy parecidas; a excepción de una. Las orejas de esta raza son su peculiaridad pues se doblan hacia atrás. Las puntas de las orejas suelen ser más redondeadas que las de un sphynx. Algunos ejemplares tienen un doblez escasamente pronunciado, lo que les da una apariencia un poco extraña, como si quisieran desdoblarse pero no lo logran hacer por sí solos. Este problema suele suceder por la mala calidad del ejemplar. No son aceptados en todas las federaciones, siendo una raza experimental, por las mismas razones que los bambinos.
(foto tomada desde internet, sin derechos de autor)
Gato dwelf
El gato dwelf es una combinación del gato elfo (o, en su caso, con American Curl) y el gato bambino. Es decir, tienen orejas dobladas como los elfos y las patitas cortas como los bambinos. Tampoco tiene pelo. No es una raza reconocida por las federaciones.
Las cuatro razas tienen algo en común: no tienen pelo. Pero esta característica no los hace ser un gato sphynx. A manera de ejemplo, podríamos entonces, afirmar que, cualquier gato con pelo es un gato persa. Esto sería una total falacia y lo mismo sucede con los gatos sphynx.
Problemas comunes con estas razas:
Antes de sumergirse en el bello mundo de la crianza de los gatitos e, incluso, antes de realizar la compra de una mascota, es bueno tener presente las peculiaridades que se causan en las cruzas en estas razas. El criador responsable debe saber qué tipo de problemas pueden causarse al cruzar, por ejemplo, un bambino con otro igual (bambino + bambino).
El gato sphynx puede tener problemas de salud como un gato de cualquier otra raza. En ocasiones pueden sufrir de corazón de forma crónica. Este tipo de problemas son los que el criador debe prevenir a toda costa. El gato bambino, en cambio, suele tener un problema de cadera y de la columna (además de las posibilidades de padecer de corazón). Hay que entender que las patitas cortas es una mutación muy difícil de manejar y que no se deben cruzar entre sí en cada generación. Pocas personas lo saben y los cruzan sin saber que causan un problema mayor de la salud. Un buen ejemplo es el gato FoldEx. Los representantes de esta raza no deben ser cruzados con sus iguales porque se agudizan todas las enfermedades de la raza, dejando una descendencia con problemas de salud que, en ocasiones, no son compatibles con la vida. Otra cuestión importante es que en una camada de bambino con sphynx (bambino + sphynx), solo la mitad de los bebés (en mejor de los casos), nacerán con patas cortas. ¿Qué pasa con la otra mitad? Nacen con patas largas a pesar de tener todas las demás características de un gato bambino (no son muy definidos, pero la diferencia de los rasgos del sphynx es notoria). Esta característica provoca que se pierda el valor original de un bambino con patas cortas y, por lo tanto, algunos criadores irresponsables hacen el intento de vender sus bambinos con patas largas diciendo que son un sphynx pura sangre. Y no es así.
Desde este punto podemos hablar de los dwelf. Un dwelf, como ya lo puntualizamos, es una combinación de bambino y elfo (o con American Curl). Es una cruza dura. Es decir, una cruza entre razas con problemas dominantes evidentes (y los que no vemos por ser recesivos, pero no menos importantes ya que, de dos genes recesivos nace un cierto porcentaje de descendencia con estas características “escondidas” y el resto de la descendencia sigue siendo su portador). Entonces, un dwelf puede tener problemas de cartílago, de sus articulaciones y la espalda. Esto es, solamente, lo que es evidente ya que puede tener complicaciones mayores que se vendrán con el paso de tiempo.
Brief:
¿Porque los bambinos se cruzan con los sphynx? Los bambinos son cruzados con los sphynx para mantener el cuerpo sin pelo y para evitar los problemas de la cadera y la columna. El sphynx no sufre de estas afecciones y, por lo tanto, al ser cruzados con un bambino, deja una descendencia más sana. El problema sucede cuando el criador, como ya lo mencionamos arriba, vende sus crías como si fueran sphynx, con documentos falsos.
Los dwelf, tampoco deben cruzarse con los elfos o con bambinos. El problema se repite de la misma forma que la combinación dwelf + dwelf, solo que algunas características particulares de los padres se repetirán y se reforzarán siendo más presentes. Por ejemplo, se refuerza la calidad de las orejas, pero también, dentro del paquete de los genes, se heredan algunas enfermedades y se agudiza el debilitamiento del cartílago en el caso de una combinación dwelf+elfo. Así, este tipo de cruzas debe evitarse y preferirse la combinación más exitosa: la presencia del gato sphynx.
Ahora que sabes las diferencia entre sphynx y otras razas de gatos sin pelo, si te interesa conocer más sobre la crianza o sobre los cuidados de los gatos sphynx, únete a nuestros cursos ¡a partir del 2024!
Te puede interesar:
Canasta o casa…¿qué prefiere un gato?
Gato sin pelo: sus características
Gato sphynx: ¿se puede llevar a la calle?
Sitios de interés:
- Visto: 1099